El Sindicato Médico de la República Argentina (AMRA ) expresa su inquietud ante la renuncia de un importante número de médicos del Servicio de Guardia del Hospital José Penna de Bahía Blanca.

Desde hace más de veinte años venimos reclamando a los distintos gobiernos provinciales para que abordasen el tema referido al cuidado del Recurso Humano que trabaja en las guardias hospitalarias. Las magras retribuciones salariales, las inadecuadas condiciones laborales, la permanente exposición al estrés laboral, a lo que se le sumó en los últimos años el flagelo de la violencia, conforman un origen multicausal para que sea poco tentador y atractivo trabajar en una guardia hospitalaria en el sector público provincial.

El escenario actual no nos sorprende ya que desde hace muchos años venimos denunciando esta situación que se repite en prácticamente todos los hospitales públicos provinciales bonaerenses, advirtiendo que en algún momento iba a generar eclosión con la consabida repercusión en las prestaciones que se brinda a la población, que en el caso del Hospital Penna, de categoría Interzonal, y que por tratarse de un establecimiento asistencial de referencia atiende pacientes no solo del distrito de Bahía Blanca sino de un amplio sector de la región y de otras provincias vecinas.

Permanentemente le fuimos alertando a los diferentes gobiernos provinciales que el enorme caudal que representa el recurso humano calificado y formado en el sector público  posiblemente emigre a otros sectores más atrayentes .

De no mediar repuestas urgentes desde el gobierno provincial, el escenario actual probablemente se pueda complicar en los próximos meses, por estar próximos al receso estival.

Desde nuestra organización hemos elevado al gobierno provincial, tanto en las Mesas Técnicas como en las Paritarias Sectoriales Ley N° 10471 propuestas superadoras que hasta la fecha no han sido tomadas en cuenta y que podrían haber evitado esta situación de conflicto.

Desde AMRA le exigimos a las autoridades provinciales, responsables absolutos de las políticas sanitarias, y a las que les recordamos que la Salud es un deber indelegable del Estado, que disponga de manera urgente las medidas tendientes a resolver la delicada situación por la que se está atravesando.

Dr. Ricardo Pilovich

Secretario General de la Seccional Buenos Aires Interior Sur y Secretario de Organización de la Comisión Directiva Nacional Sindicato AMRA.