El día 30 de junio, en el Hospital Materno Infantil de Jujuy, cuyo Director es el Dr. Rodrigo Burgos, se llevó a cabo una operación de peritonitis a un menor de edad cuyo padre ya dio positivo de Covid-19. Ambos procedentes del interior de la provincia. Esta situación, sin dudas es un peligro para nuestro equipo de Salud del Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana, debido a que no cuentan con Equipo de Protección Personal (EPP) y contribuye a un episodio repetido en nuestra provincia, que siempre llega tarde al diagnóstico epidemiológico.

Desde nuestra Seccional AMRA Jujuy, vemos que no se está investigando correctamente el peligro de exposición y contagio de esta pandemia. A punto tal que recién en estos días se está decidiendo si a todo el personal expuesta se les lleva a cabo el análisis de Covid (tanto a médicos como a enfermeros y personal de saludo que estuvo en contacto). Esto será a cargo del COE (Comité Operativo de Emergencia) a cargo del Dr. Pablo Jure y del Dr. Omar Gutiérrez. De todas formas, nosotros sabemos que el protocolo de Protección Sanitaria exige testear y aislar.

Esta repetida situación viene sucediendo hace ya varios meses. Y a todo esto se suma lo que ocurre en el Hospital Pablo Soria cuyo Director era el Dr. Marcos Rivas y actualmente es el Dr. César Mulki, en el que la mayor parte del Personal de la Unidad Coronaria de Adultos está aislada y testeada por un caso positivo. A su vez, seguimos denunciando la falta de ayuda sanitaria al Hospital Wenceslao Gallardo de Palpala cuyo director es el Dr. Mauricio Cucciaro, quien también convive con la mala situación epidemiológica de Detección Etiolótica Sindromática y Terapéutica Preventiva de Covid-19.

También es igual el aislamiento del plantel de UTI Adultos del Hospital Oscar Orias cuya Directora es la Dra. Marcela Cabello. Allí, varios miembros del personal de salud dieron positivo por estar en contacto con internados por dicha pandemia.

A partir de todo ello, desde nuestro Sindicato Médico AMRA vemos que:

– No se brinda material acorde a la situación epidemiológica ya que se reconoció tarde la circulación viral Covid 19.

– No existen Profesionales Capacitados en la frontera epidemiológica los cuales están cada vez más disminuidos en número.

– No existe respaldo estatal ante la situación en la que se culpa al Sistema de Salud por la misma.

– No tienen elementos acordes a la situación avanzada de Pandemia donde la situación de salud es muy avanzada con muertes frecuentes.

Seguimos esperando una respuesta sobre el desamparo que estamos padeciendo y que no se condice que nuestra Constitución, la cual respalda los derechos del trabajador en estas situaciones.