La semana pasada el Dr. Hugo Zárate, Secretario General de AMRA Córdoba, mantuvo una importante reunión con el Dr. Salvador Lizzio, Secretario de Graduados en Ciencias de la Salud. En la misma, se expusieron los puntos planteados por nuestro Sindicato para mejorar la vergonzosa realidad que hoy viven los Trabajadores Residentes Médicos de la Provincia de Córdoba. Se tocaron temas como la incorporación del concepto de “Trabajador Médico Residente”, merecedor de poseer un “CONTRATO DE FORMACIÓN EN SERVICIO”, en lugar de las actuales “becas”. También se abordó la falta de políticas públicas que refuercen la cantidad de residencias en especialidades clave para el sistema sanitario como la necesidad de una remuneración digna para el Trabajador Residente. Asimismo, se habló de la eliminación de la guardia de 24 hs y la implementación de la guardia de 12 hs, el descanso post guardia de 48 hs y las 6 hs de descanso efectivo fuera del centro formador y computables en la carga horaria. Otros temas fueron las licencias ordinarias y especiales y alcanzar los estándares laborales expuestos en el Sistema Nacional de Residencias Médicas mediante Resolución 1993/2015.

Por su parte, el Dr. Lizzio expuso sobre el Sistema Provincial de Acreditación de Residencias del Equipo De Salud (SIPARES), a partir del cual se pondrán en marcha distintos mecanismos para acreditar las carreras de posgrado y efectuar auditorias periódicas, con el objetivo de evaluar los programas de formación, su desarrollo y sus condiciones materiales de funcionamiento.

Al final del encuentro se acordó trabajar en conjunto para mejorar las condiciones laborales de los Trabajadores Residentes Médicos.

DONDE HAYA UN MÉDICO TRABAJANDO, ESTARÁ EL SINDICATO