San Martín, 25 de julio de 2019

ACERCA DEL DECRETO DE LA RED AMBA EN EL MUNICIPIO DE SAN MARTÍN

En el día de la fecha se llevó a cabo una reunión entre trabajadores médicos, delegados y dirigentes de la Seccional Conurbano Norte del sindicato médico AMRA a fin de analizar el decreto 1219/19 firmado el por el Ejecutivo Municipal en “Convenio de Colaboración y Adhesión para la implementación de la Red Pública de Salud AMBA” del Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires.

– El convenio abarca a todos los profesionales de la salud que se desempeñan en el Nivel de Atención Primaria, es decir, Centros de Salud y Hospitales locales. Por esta razón, el Hospital Municipal D. Thompson no integra esta red.

Asimismo, el acuerdo incluye a los profesionales contratados de manera transitoria y a los que tienen nombramiento (planta permanente).

– El decreto establece una equiparación con los sueldos que perciben los profesionales de la CABA. En este sentido, otorga dos suplementos salariales:

“RAP1”: corresponde a un suplemento de carácter NO REMUNERATIVO destinado a los profesionales que se integren a la red del AMBA (Art. 1 y Tabla 1, anexo “A” del decreto).

“RAP2”: corresponde a un suplemento de carácter NO REMUNERATIVO otorgado para “Capacitación”, destinado a profesionales designados con carga horaria de 24hs. semanales, que acepten VOLUNTARIAMENTE incorporar 6hs. de capacitación semanal, sumando un total de 30hs semanales (Ver contrato adjunto con fecha 1ero de julio de 2019).

– El artículo 7° del decreto aclara que el otorgamiento de estos suplementos se extiende desde el 1ero de marzo de 2019 hasta el 29 de febrero de 2020.

Nuestro sindicato considera:

Que la equiparación salarial a los sueldos de CABA supone un avance para los trabajadores médicos ya que, como planteamos incansablemente,  “a igual trabajo, igual salario”.

Poner el foco en la APS y en la capacitación profesional supone una mejora en la atención de la salud comunitaria, pero no debemos pasar por alto la condición temporaria de este convenio (Art. 7), hecho que reproduce las formas de precarización contractuales bajo las que se desempeñan la mayoría de los trabajadores médicos en la actualidad.

Por otra parte, vemos con preocupación la exclusión de los colegas que realizan su actividad en el Hospital Thompson, dado que las diferencias salariales podría ocasionar lo que el proyecto intenta evitar, que es la migración de los profesionales a otros subsectores. Por este motivo, desde el sindicato de médicos AMRA estamos trabajando para lograr el llamado a Concurso en el municipio a fin de garantizar la estabilidad laboral que los trabajadores médicos merecen. A su vez, ya hemos solicitado intervenir como paritarios al empleador municipal, hecho que nos permitirá exigir salarios acordes a nuestra profesión. Por eso instamos a la afiliación del colectivo médico, ya que es necesario para defender nuestros derechos laborales.

Quedamos a disposición ante cualquier consulta en relación a este tema.

Comisión Directiva
AMRA Conurbano Norte