El pasado miércoles 10 de febrero el Secretario General de la CGT Azopardo convocó a una reunión de Consejo Directivo para evaluar los cambios que se están produciendo desde el nuevo gobierno. En representación de AMRA asistieron a este encuentro el Secretario General, Dr. Erick Mendoza Díaz y el Secretario de Finanzas, Dr. Jorge Corral.

En principio, Moyano comentó que al día siguiente (jueves 11) se reuniría en audiencia con el presidente Mauricio Macri, por lo cual consideraba importante evaluar con sus pares sindicales la situación de los trabajadores argentinos en relación a la ola de despidos, la problemática de las paritarias libres, la eliminación del impuesto al trabajo, el estado de las obras sociales sindicales, entre otras.

Con respecto a la ola de despidos hubo diversas exposiciones: el gremio petrolero mostró su preocupación por la baja del crudo, dado que provoca suspensiones de empleados; también el gremio del calzado demostró su alarma acerca de las políticas laborales que va a seguir el gobierno. Asimismo se repudió el despido de los empleados de los medios de comunicación (principalmente diarios) pertenecientes a las empresas creadas y financiadas con pauta oficial durante el gobierno anterior, como lo es el Grupo 23. También se debatió sobre la presencia de “ñoquis” y militantes empleados por el Estado. En ese sentido y en relación a los despidos de miles de trabajadores que quedaron en la calle, se concluyó que cualquier gobierno debe tratar de mantener la fuente laboral y si en algún lugar hubiera cantidad excesiva de puestos, lo ideal sería encargarse de reubicarlos en donde fuera necesario, ya que para ello el gobierno y los gremios trabajan en conjunto.

El tema de las paritarias fue un tema muy caliente y se consideró que las estadísticas deberían ser publicadas de forma inmediata. A su vez se habló de la inflación, que ante la incertidumbre sobre los aumentos paritarios es uno de los temas que más alarma generan en los trabajadores. En la reunión se concluyó que la misma ha subido entre un 32 y 38%, y que todos juntos debemos trabajar intensamente para evitar el deterioro de los salarios de nuestros compañeros.

Por otra parte, se recordó que el presidente en su campaña prometió la eliminación de el impuesto al trabajo. Por este motivo en la reunión con el Ing. Macri, el Secretario General Hugo Moyano solicitó la eliminación del mismo.

Además, se habló sobre la implementación de mejoras en la distribución de los aportes de las obras sociales sindicales y la no modificación de la estructura legislativa laboral, debido a la solicitud de los empresarios de que se vuelva a una estructura derivada hacia lo civil, situación en la que los trabajadores perderíamos fuerza.

En la espera de aunar esfuerzos de los gremios y ser escuchados por el Presidente de la Nación, mantenemos el alerta de nuestro Sindicato Médico y mañana informaremos cuáles fueron las novedades que arrojó la reunión en el Ministerio de Economía, que se preveía para la semana pasada pero se reprogramó por decisión del gobierno para el día de hoy.

DONDE HAYA UN MEDICO TRABAJANDO, ESTARA EL SINDICATO