Como Organización Sindical tenemos la obligación de comunicar a nuestros afiliados, a los colegas en general y a la población la difícil realidad laboral en la cual los profesionales médicos debemos realizar nuestras tareas, ya que el contexto actual la salud pública de la provincia de Buenos Aires atraviesa una grave crisis y que afecta mayormente a los hospitales públicos provinciales de este territorio.

Debemos asumir que al grave deterioro estructural existente desde hace años hay que sumarle en la actualidad los conflictos del mal funcionamiento generados por la falta de provisión de los insumos para cumplir con la actividad asistencial y que claramente afecta a las personas que padecen las enfermedades. Por ende se les impide a los bonaerenses el acceso al derecho de la salud que en realidad es uno de los principios centrales de la Salud Pública. Actualmente hemos recogido los datos de un gran número de hospitales de los centros urbanos del territorio que indican un faltante importante de medicamentos de uso básico en las guardias, salas de internación y quirófanos lo cual ya hizo suspender en muchos centros quirúrgicos las cirugías programadas.

Las versiones recogidas por nuestros afiliados y delegados señalan que los proveedores no se presentan a las licitaciones, compras directas. Quienes ya poseen la orden de compra efectiva suspendieron las entregas por el grave desfasaje económico sufrido desde agosto del 2019 o tratan de negociar por un mismo valor monetario una menor cantidad de las unidades compradas. Esta situación aberrante es vivida en la actualidad con el agravante de ser testigos que a los Bonaerenses que requieren del hospital público no se les solucionan sus problemas de enfermedad.

Esta realidad sanitaria en la Provincia de Buenos Aires es agravada aún más por la falta de profesionales médicos que buscan otros horizontes de trabajo por los bajos salarios que el empleador ofrece. Cabe informar que en las últimas paritarias de julio del 2019 el empleador no contempló la deuda del año anterior de un 16%, no quiso cambiar la categoría escalafonaria de 16 a 18 y no contempló una cláusula de ajuste automática mensual como le propusimos, haciendo todo ello que nuestro salario perdiera un tercio de nuestro poder adquisitivo 2018-2019 a ese momento. Por este motivo también debemos informar que desde nuestra Organización Sindical hemos solicitado una reapertura paritaria para un nuevo reajuste salarial.