En el marco de un sistema de salud que ha implosionado, la Población de Jujuy está sumida en el más profundo estado de desconcierto y de abandono, al cual se le suma ahora la tragedia del silencio de las víctimas, cuyos decesos en sus domicilios, no se encuentran registrados. Jujuy se encuentra abandonada en términos social y sanitario.

En esta semana, el número oficial de contagios ha superado las trece mil personas y los trescientos fallecidos.

Frente a este contexto, que requiere volver de inmediato a la FASE 1 MAS ESTRICTA, las Autoridades Públicas, solo pretenden deslindar sus responsabilidades:

1.- Cuando, aconsejan a la población a recurrir a canales telefónicos y virtuales para atender sus necesidades de salud, obligando a los profesionales médicos a cumplir sus funciones en forma remota, al borde de la Mala Praxis, con el consecuente riesgo de vida para sus pacientes.

2.- Cuando, intentan responsabilizar exclusivamente a las Obras Sociales y a Empresas Fúnebres de la situación de desborde, de la cual el propio Estado es el principal responsable.

3.- Cuando, las Autoridades del ISJ – alegando excusas presupuestarias – dejan en estado de Abandono de Personas a sus propios afiliados.

4.- Cuando, a través de actos de Violencia Laboral, las autoridades administrativas de los Hospitales Públicos, amenazan a los Trabajadores de la salud con aplicar sanciones económicas y disciplinarias, si no eximen de responsabilidad al Estado Provincial en el ejercicio de sus funciones.

5.- Cuando, mediante un doble discurso, las Autoridades públicamente dicen reconocer el compromiso y el sacrificio de los Trabajadores de la Salud, pero en privado cierran cualquier posibilidad de reivindicación salarial, retaceando el suministro de insumos y de elementos de seguridad.

6.- Cuando, en complicidad, frente a las públicas y permanentes denuncias, los Partidos Políticos con representación legislativa no responden a las necesidades básicas de la población. Especialmente, cuando bajo el pretexto de dar cumplimiento a las medidas de aislamiento, sus principales referentes solo se limitan a observar la situación de colapso, o se dedican a efectuar críticas por teleconferencias proselitistas, sin haber desarrollados o interpuesto ningún tipo de acción colectiva que haya resultado efectiva.

Ante la situación de abandono social:

1.- EXHORTAMOS NUEVAMENTE A LOS CONSEJOS Y COLEGIOS PROFESIONALES DE TODAS LAS ESPECIALIDADES DE LA MEDICINA DE LA PROVINCIA DE JUJUY, a UNIRSE Y MOVILIZARSE en LA DEFENSA DE LA VIDA, LA SALUD PÚBLICA Y DE LA PROFESIÓN MÉDICA.

2.- SOLICITAMOS a los miembros del Poder Legislativo de la Provincia de Jujuy, que cumplan con su obligación constitucional de sesionar, requiriendo e interpelando a las Autoridades del Poder Ejecutivo para que rindan cuenta e informen sobre la real situación de la Salud Pública de la Provincia de Jujuy.

3.- RECLAMAMOS a todos los Partidos Políticos, Sindicatos y demás Actores Sociales a que reaccionen, constituyéndose en Comités de Crisis con el objeto de elaborar un Plan de Contingencia Sanitario, dejando de lado los intereses sectoriales, en aras de salvaguardar los intereses generales de la Sociedad.

Menú