Hace siete meses que el Hospital de Centenario, en la provincia de Neuquén, no cuenta con el servicio de Pediatría. Más de 190 días pasaron desde que los profesionales médicos de esa importante área presentaran la renuncia. Ahora, los trabajadores médicos hicieron una carta explicando su actual situación y piden una solución urgente. A continuación, la carta:

Del servicio de Tocoginecología del Hospital de Centenario Natalio Burd Hospital queremos contarles la situación que vivimos desde el 25 de julio de 2017, cuando los únicos 5 pediatras que contaba la población infantil del Centenario renunciaron por cansancio, por no ser escuchados del agotamiento que tenían al cubrir los consultorios y sólo entre 4 de ellos (porque una estaba de licencia x maternidad) cubrían las guardias de 24 hs solos. y todo el mes sin dejar descubierto ningún día pese al cansancio, a dejar a su familia, a no dormir en su casa, siempre dando el mayor esfuerzo.

Ya cansadas, renunciaron el plantel completo! Fueron perseguidas, sumariadas. Desde ese día la población pediátrica quedó sin cobertura por guardia son recibidos y atendidos por médicos generalistas y las pacientes embarazadas que se controlan en el hospital y centros de salud, no pueden tener sus partos o cesáreas en este hospital. Tienen que ser derivadas en trabajo de parto arriba de una ambulancia a otro hospital o comunicarnos para programarle la cesárea en otro nosocomio.

Se trató de conseguir médico pediatra para cubrir guardias y sólo se consiguió uno que cubre 24 horas martes y jueves y 2 pediatras que cubren consultorio. Ahora el problema es que el día que tenemos pediatra de guardia podemos realizar partos y cesáreas pero al otro día al no quedar médicos para control del recién nacido nuevamente comienza el estrés para la paciente, su familia y nosotros, quienes trabajamos pensando en ellos porque tenemos que buscar nuevamente un hospital donde puedan cumplir un día más de internación la mamá y su bebé y llevarlas en ambulancia al hospital que tenga cama para ellas. Estas derivaciones son al hospital provincial de Neuquén, Hospital Heller y al Hospital de Plottier.

Queremos una pronta solución. Queremos trabajar. Queremos hacer nacimientos en esta ciudad. Queremos que las mamás cumplan su internación junto a sus recién nacidos acá, en nuestro Hospital de Centenario y que estén cerca de su familia que puedan retornar a sus hogares sin problemas, porque algunas familias se les complica volver desde Neuquén o Plottier a sus casas porque a veces económicamente no pueden.

Somos la segunda ciudad más grande de la provincia. Somos el único centro asistencial y de guardia, no existe clínica privada con internación en Centenario. Nos dicen que tal mes se va a solucionar, se dice y siempre se alarga ese tiempo. Somos nosotros quienes tenemos que decirle a la paciente y su familia que no pueden tener su bebe acá porque nadie más le explica a la paciente la situación en la que estamos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Santa Fe: Reunión paritaria entre AMRA y el gobierno provincial

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: