En el día de ayer, lunes 25 de julio, las autoridades de nuestro Sindicato se hicieron presentes en el Hospital provincial Petrona V. de Cordero en el municipio bonaerense de San Fernando, a fin de esclarecer la situación que ya hemos denunciado con respecto a los residentes del Servicio de Pediatría.

san fernando guardia petrona v de cordero

Hace unos días mencionamos el estado en el que se encuentra dicho servicio, devastado, sin recursos humanos médicos y por lo tanto, aquellos profesionales en formación, son coercionados para realizar las actividades de guardia y sala, para cubrir los faltantes. Incluso tuvieron que suspender sus rotaciones por la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatología.

En diálogo con dos representantes del grupo de los residentes, confirmamos que esta situación se originó durante 2016 y manifestaron tener miedo de perder sus cargos ya que son intimados a cubrir los cargos faltantes aún ante el riesgo de perder su propio título de grado.

Posteriormente, solicitamos una audiencia con los directores: la Dra. Claudia Monti, el Dr. Ricardo Julio y la Lic. Susana Barrera, a fin de buscar alguna solución para esta terrible realidad.

Desde la Dirección nos dijeron que ya se habían pedido en diciembre de 2015 al Ministerio los cargos faltantes y que hasta el momento no habían obtenido ninguna respuesta. Para explicar la situación de los residentes, la primera réplica fue que se trataba de “un grupo de irrespetuosos y de piqueteros”, ya que según las autoridades, estos habían entrado a la Dirección “sin permiso” para exponer su problemática. En segunda instancia, cuando les planteamos desde el Sindicato que los residentes no están capacitados para realizar dichas tareas asignadas con excepción de los de 4to año, estos respondieron que “les daban todas las posibilidades de consultar telefónicamente, para evacuar todas las dudas que pudieran surgirles”.

A causa de esto se desató un entredicho que interrumpió el diálogo y por esta razón trasladaremos como organización gremial el desarrollo de este conflicto, que consideramos irreversible, a las autoridades ministeriales.

Esto demuestra, una vez más, la ausencia del Estado en la Salud Pública. Por otra parte y a nuestro criterio, los residentes son trabajadores médicos en etapa de formación, por lo tanto deberían ingresar de manera registrada a su actividad en la estructura laboral y capacitarse en servicio.

DESDE EL SINDICATO DE MÉDICOS DECIMOS: BASTA DE FORMAS FANTASÍA DE TRABAJO.

IMG-20160519-WA0008

“DONDE HAYA UN MÉDICO TRABAJANDO, ESTARÁ EL SINDICATO”
A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO