El día miércoles 10 de noviembre se llevó a cabo una reunión entre el Ministerio de Trabajo y Empleo provincial y los representantes de la Seccional Jujuy del sindicato médico AMRA. Después de reiterados pedidos de audiencia, los dirigentes fueron recibidos por el titular de la cartera, el Sr. Normando Alvarez García.

Desde AMRA Jujuy se presentó el pedido formal para la participación en paritarias que busca la recomposición salarial para el sector y cinco puntos que la Comisión Directiva estableció:

• Actualizar el salario básico tomando como base el incremento del costo de vida,
  • Establecer procedimientos de recategorización automática,
  • Concretar el pase de planta permanente de médicas y médicos contratados,
  • Fijar un valor de ingreso a la Carrera con el básico propuesto por el sindicato teniendo en cuenta el aporte que implica el trabajo médico,
  • Equiparar los valores de guardias médicas.

A su vez, se ofreció al Ministerio un Convenio con el sindicato a fin de realizar postgrados y capacitación en salud para sacar a la provincia de la decadente situación actual.

En declaraciones posteriores a la prensa, el Dr. Ruben Camaño, Secretario General de AMRA Jujuy, expresó: “necesitamos un diálogo con las autoridades correspondientes ya que somos una Asociación Sindical con personería gremial con gran inclusión y valor de médicos científicos especializados para atender a la población. Como tales merecemos el reconocimiento correspondiente. Como lo hizo el Ministerio de Trabajo, si bien nos vamos satisfechos de esta reunión, en 15 días esperamos sus respuestas

Por otra parte, el Secretario Adjunto, Dr. Sergio Barrera Ruiz, manifestó “ésta fue la primera reunión que tuvimos con el Ministerio de Trabajo donde reconocieron que somos la única Asociación autorizada para pelear por los derechos del médico, como así también se plantearon las necesidades del médico entre las cuales urge una readecuación salarial porque la simetría entre el cobro de colegas de diferentes regiones es llamativa, lo cual constantemente produce confrontación entre colegas. Además, junto al Ministerio de Salud deberían replantearse porqué, al cabo de cinco años, abandonaron la provincia más médicos que en los 30 años anteriores a razón de que en otros lugares sus ingresos suman el doble del actual, con 20 años de antigüedad”.