Frente a la intentona desestabilizadora de un sector de la policía bonaerense con la complicidad de los sectores más reaccionarios de la sociedad, que se envuelven en la bandera argentina y cantan el himno, pero se emocionan los 4 julio y le rinden pleitesía a su amo, esta seccional ante el silencio impávido de propios y las expresiones condenatorias de Organizaciones gremiales hermanas, no puede menos que adherir al documento suscripto por todas ellas con la firme convicción que la democracia y la república es un bien del conjunto de la sociedad y por ende la defenderemos con todas nuestras fuerzas.

Así mismo y en igual sentido, nos sumamos al reclamo formulado en el documento que mencionamos y reproducimos a continuación, haciendo propio el pedido de urgente reapertura de paritarias, recomposición salarial, defensa del IOMA y el IPS, y regularización de los planteles básicos.

COMUNICADO

Los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires manifestamos nuestra preocupación y rechazo por el método empleado por un sector de la Policía Bonaerense para llevar a cabo un legítimo reclamo salarial y de condiciones de trabajo. La instalación en las calles de fuerzas policiales armadas y utilizando los móviles que provee el Estado exceden las formas aceptadas por nuestra sociedad para resolver los conflictos en un estado de derecho y ponen en riesgo las instituciones democráticas.

En este marco, expresamos que el deterioro de los salarios denunciado en ese reclamo afecta al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras estatales de la Provincia, por lo que resulta urgente la convocatoria para dar continuidad a las negociaciones salariales en todos los sectores del Estado -a nivel provincial y municipal-, en las que se garantice una recomposición inmediata de los haberes.

Para disponer de los recursos necesarios que permitan mejorar las capacidades del Estado y recomponer los salarios de sus trabajadores y trabajadoras entendemos necesario lograr la recuperación de los puntos de coparticipación que corresponden a nuestra Provincia y avanzar en reformas tributarias que graven a los sectores con mayor capacidad contributiva.

Por su parte, reafirmamos la defensa del IPS y del IOMA, y reclamamos la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras en la resolución de la difícil situación que atraviesan nuestras instituciones de la seguridad social.