El pasado martes 18 de octubre los Dres. Erick Mendoza Díaz, Isabel Masso y Ricardo Pilovich, en representación de las seccionales de AMRA de la provincia de Buenos Aires, se reunieron con la Ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, la Dra. Zulma Ortiz.

La Ministra inició la reunión planteando su política de Recursos Humanos en los hospitales provinciales. En primer lugar compartió el diagnóstico de nuestro Sindicato respecto a que todavía no se llegaron a cubrir los planteles necesarios para realizar una atención de calidad, en especial los referidos al personal medico. Dicho esto comentó que está trabajando fuertemente en la reorganización de los mismos, considerando 3 ejes principales: el ingreso a partir de la residencia, la permanencia de los mismos profesionales una vez finalizada en la carrera y la jubilación. Asimismo, la Dra. Ortiz mencionó que “se está haciendo un análisis profundo de los planteles necesarios, cargos desvirtuados, licencias prolongadas por enfermedad, pases de guardia a planta y jubilaciones”. Hay un gran problema de gestión de los recursos humanos y de pérdidas inaceptables que no permiten la eficiencia del sistema. Respecto a las residencias, Ortiz resaltó el programa “Yo quiero ser residente” y reconoció que desde que comenzamos a reunirnos, AMRA fue el más impetuoso en la mejora de las condiciones de trabajo de los mismos y su reconocimiento como trabajadores.

La violencia fue otro de los temas relevantes a tratar y desde nuestro Sindicato se propuso que el ministerio tome la bandera del cambio del código de contravenciones con el fin de aumentar las penas para aquel que agreda a un agente de salud. La Ministra informó que se están llevando a cabo todas las presentaciones necesarias a tal fin.

Con respecto a las paritarias AMRA dejó en claro que el último ofrecimiento era insuficiente y que desde el punto de vista económico los trabajadores médicos deberían tener un reconocimiento mayor por parte del ministerio, como por ejemplo se otorgue una bonificación por Título de Especialista o se gestione un cambio de categoría en el módulo de salario básico que se vería reflejado en forma positiva en los recibos de los profesionales. Asimismo, se sugirió agregar una nueva bonificación, relacionada con la exposición permanente a situaciones de riesgo que experimentan los médicos. Desde AMRA consideramos que el tema salarial debe definirse en forma urgente y a favor de los trabajadores, y que el resto de los temas continúen tratándose con celeridad en las mesas técnicas, ya que consideramos imprudente e innecesaria la dilación política. También en claro que las privatizaciones de los servicios de limpieza fueron un fracaso en la gestión anterior y que la eficiencia no pasa por privatizar dichos servicios, sino gestionarlos adecuadamente desde el Estado.

En la reunión se le entregó a la Ministra un proyecto de convenio de colaboración mutua con el fin de desterrar el trabajo no registrado en el sector privado, para ser presentada a la cartera laboral y poder abordar esta problemática en forma conjunta.

Por último, en consonancia con nuestra Central de Trabajadores, se solicitó a la Gobernadora Vidal, a través de la Ministra Ortíz, un bono de fin de año, ya que a la luz de las negociaciones actuales, los aumentos no van a paliar la pérdida del poder adquisitivo de nuestros trabajadores de la salud.

Se trató de una reunión muy enriquecedora para ambas partes y acordamos reunirnos nuevamente en el corto plazo.

“DONDE HAYA UN MÉDICO TRABAJANDO, ESTARÁ EL SINDICATO”
A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO

ÚLTIMAS NOTICIAS

Prepagas por ascensor y médicos sin escalera: ¿Qué pasa con los salarios en clínicas, sanatorios y obras sociales?

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: