El sindicato que nuclea al personal médico de la provincia cerró un nuevo acuerdo y logró el reintegro de los días que les habían sido descontados por las medidas de fuerza del pasado 4 y 5 de abril.

La Asociación de Médicos de la República Argentina sección Santa Fe aceptó la propuesta salarial y logró en el mismo marco de negociación, como integrante de la Comisión Negociadora Ley 13.042 ante el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud, que no se descuente el pago de los días de paro y en el caso de haberse efectuado descuentos, se haga el reintegro a los afiliados y para los no afiliados que adhirieron a la medida de acción directa del 4 y 5 de abril.

Cabe destacar que las autoridades accedieron al pedido poniendo como único requisito la firma del acta paritaria aceptando la oferta. En ese sentido, vale destacar que la propuesta aceptada cumple los siguientes puntos:

1- Aumento salarial del 18% dividido en dos tramos: 9% en marzo y 9% en agosto.

2- Cláusula de resguardo salarial automática a partir de mayo en caso de que los datos de la canasta básica difundidos por el Instituto de Estadística y Censo Provincial (Ipec) superen el 9% de inflación.

3- Bono no remunerativo de 2.500 pesos por única vez para todos los profesionales de la salud.

4- Devolución de los días de paro descontados en caso de aceptar la propuesta y abonarse por planilla complementaria.

5- Aprobación del régimen de traslados, permutas y suplencias.

6- Avance en la propuesta de creación de un régimen de licencias específico para todos los profesionales de la ley 9282.

7- Implementación del régimen de horas en disponibilidad.

8- Evaluación de la posible incorporación del suplemento por guardia activa de emergencias, en los servicios de guardias de hospitales con perfil de tercer nivel.