A finales de agosto de 1992 y en el seno de lo que entonces era aquel ministerio de Salud se creó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a través del decreto 1490/92.

Desde entonces, el organismo gubernamental colabora con la protección de la salud humana garantizando que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos a disposición de los ciudadanos posean eficacia, es decir que cumplan su objetivo terapéutico, nutricional o diagnóstico; seguridad o sea con alto coeficiente beneficio/riesgo; y calidad, es decir que respondan a las necesidades y expectativas de la población. Para ello, se encarga de llevar adelante los procesos de autorización, registro, normatización, vigilancia y fiscalización de los productos de su competencia en todo el territorio nacional.

Así, en 2011 fue distinguida como “Autoridad Reguladora de Referencia Regional para Medicamentos” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con todo, la ANMAT logró, entre otras cosas durante estos 25 años de trayectoria, medidas como: Trazabilidad de Medicamentos, Libre Acceso a alimentos y medicamentos libres de Gluten, Sistema de información federal para la gestión de los alimentos, evaluación de estudios en farmacología clínica y la inauguración del Centro para la Evaluación y Control de Biológicos, Biotecnológicos y Radiofármacos, entre otros logros.

Por todo ello, para nuestro Sindicato Médico AMRA es un orgullo que un organismo con un alto grado de compromiso social sobre la ciudadanía esté cumpliendo por estos días su primer cuarto de siglo desde su creación. La ANMAT hoy es sinónimo de prestigio dentro del ámbito de la salud y nuestro Sindicato brinda por ello bregando por su constante crecimiento en pos de un sistema de salud acorde a las necesidades de nuestra población.