Desde el miércoles 23 hasta el día de hoy se llevaron adelante diversos actos en conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el ámbito de los hospitales públicos bonaerenses, en los que participaron referentes de diversas seccionales de nuestro sindicato.
HOSPITAL FIORITO – AVELLANEDA

Este miércoles, en el Hospital Pedro Fiorito se realizó un acto en el que se descubrió un mural de Azucena Villaflor, quien fuera miembro fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y vecina del municipio de Avellaneda.

Nuestro Sindicato Médico AMRA estuvo presente representado por la Dra. Isabel Masso. El acto fue encabezado por el ministro de salud bonaerense Nicolás Kreplak, por el intendente Alejo Chornobroff; Marylin De Vincenti (nieta de Azucena) y Mabel Careaga (hija de Esther Ballestrini de Careaga), quienes fueron las principales oradoras de la jornada.

Inauguración del mural en homenaje a Azucena Villaflor en el Hospital Fiorito de Avellaneda. En el acto participaron sus familiares y autoridades del Ministerio de Salud, junto con directivos y referentes de los gremios.
HIGA EVA PERÓN – SAN MARTÍN

El miércoles 23 se realizó el acto en conmemoración al 24 de marzo, en el que participaron las autoridades del Hospital, referentes gremiales, personal del establecimiento y vecinos y vecinas de la comunidad. El encuentro se llevó a cabo en el cenotafio que recuerda los nombres de las y los trabajadores del lugar desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

En representación de AMRA se expresaron los Dres. Marcelo Regner y Ruben Tucci.

HOSPITAL LUCIO MELÉNDEZ – ADROGUÉ

La Comisión Vecinal, Gremial y Sindical del Hospital Lucio Meléndez (CGVS-HLM) integrada por los delegados representantes de los cinco gremios que nuclean a los trabajadores del HZGA Dr. Lucio A. Meléndez (ATE, AMRA, CICOP, UPCN y SSP) y vecinos de Adrogué, se reunieron en el paseo de la memoria para conmemorar el día más oscuro de la historia argentina.
En el centésimo vigésimo año de vida de aquel que fuera el primer hospital de la provincia de Buenos Aires, y actualmente continúa en la vanguardia de la atención de pacientes agudos, gracias a la actitud, tesón, profesionalidad y amor de las y los trabajadores que se sacrifican día a día para brindar una mejor salud a los vecinos de la comunidad de Almirante Brown.
En representación de AMRA participó el Dr. Jorge Manuel Ouviña, Secretario General de la Delegación Almirante Brown, quien expresó: “Pararnos un instante junto al mosaico de la Memoria, la Verdad y la Justicia nos permitió recordar que la violencia sigue existiendo actualmente, muchas veces enquistada en las instituciones. Es nuestro deber y desafío llevarlas al plano consciente, y siempre denunciar cualquier actitud que intente perpetrar esta forma de conducta, ya sea intra o extra institucional. La violencia contra el personal de salud, pareciera una moda, y es algo con lo que hay q terminar de una vez por todas. Recordamos lo dispuesto por la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (art 7), por la Convención Internacional para Eliminar Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (art 1 y 6) de la Ley Nacional N° 26485, y la ley sobre protección contra la violencia familiar N° 12569. En los hospitales una forma de detectar y prevenir la misma es através de los Comités Mixtos de hospital, como primer eslabón de la ley 14226/11 Ley de Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Empleo Público.”

HOSPITAL MODULAR 9 – LONGCHAMPS
UPA 5 – LONGCHAMPS
HOSPITAL BELGRANO – SAN MARTÍN

Este viernes se llevó adelante el acto por el Día de la Memoria en el Hospital Manuel Belgrano de San Martín con la presencia de trabajadoras y trabajadores del establecimiento y los Directores Palmira Garda y Nicolás Rodríguez. Se descubrió una placa realizada en mosaicos con la forma del pañuelo que homenajea la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.

En representación de AMRA Conurbano Norte se expresó la Dra. Nora Fornillo, referente del sindicato en ese hospital, quien brindó unas sentidas palabras y reflexionó sobre la importancia de seguir ejercitando la memoria para que Nunca Más peligre la democracia.