Los días 3 y 4 de abril se realizó en Montevideo la Segunda Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos.

En su primera edición, desarrollada en Berlín en junio de 2016, los temas abordados fueron la Migración de los Recursos Humanos de la Salud y la Jornada Laboral. En Montevideo se retomó la agenda iniciada en Berlín y se proyectó continuar con una tercera conferencia, a definir la fecha. El lugar propuesto para la misma fue Portugal.

De esta segunda edición concurrimos desde AMRA como representantes de Argentina en conjunto con la Confederación Médica de la República Argentina y la Agremiación Médica Platense. Asimismo participaron países como Brasil (Federação Médica Brasileira), Chile (Colegio Médico de Chile), España (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España), Portugal (Sindicato dos Médicos do Centro, Sindicato dos Médicos z. Sul, Sindicato do Norte), Alemania (Marburger Bund) y Birmania (Myanmar Medical Association).

De esta forma, pudimos conocer las experiencias de otros países con amplia trayectoria sindical, como es el caso de Alemania, que existe desde 1947. Mucho de lo actuado por este sindicato se está planteando hace pocos años en Latinoamérica como política de reivindicación sindical en lo referido a las condiciones de trabajo, convenios laborales y aspectos remunerativos. Un ejemplo claro es la solicitud que estamos haciendo desde AMRA para que las residencias se hagan con médicos que desde un comienzo sean contratados como trabajadores en formación, cuestión que en Alemania se logró después de establecer que los residentes eran considerados como “médicos de segunda”.

Las actividades se desarrollaron a lo largo de dos jornadas, en las que las principales temáticas abordadas fueron todas las referentes al trabajo médico. Así fue como se aprobaron por unanimidad dos declaraciones, una vinculada a las Migraciones de los Recursos Humanos de la Salud y la otra a las cuestiones vinculadas a las Condiciones Laborales de los médicos y la necesidad de generar una herramienta de comparación de las realidades del trabajo médico en los diferentes países .