AMRA Seccional Córdoba acompañó el acto realizado este pasado viernes 27 de mayo, donde se conmemoró el 47 aniversario del Cordobazo; que además incluyó una marcha por las calles de la ciudad junto a miembros de la CGT Regional Córdoba, la CGT Rodríguez Peña y la CTA.

La jornada comenzó con la concentración frente a la sede histórica de la CGT ubicada en avenida Vélez Sársfield 137, para luego movilizarse hasta la esquina de Boulevard San Juan y Arturo M. Bas. En esa esquina cayó muerto el obrero y estudiante Máximo Mena el 29 de mayo de 1969, víctima de la represión policial y los dirigentes advirtieron con sorpresa que la placa que recordaba al primer muerto del Cordobazo ya no estaba más en esta esquina.

El Cordobazo fue la rebelión popular motorizada por la UTA que conducía el peronista Atilio López, el Smata que encabezaba Elpidio Torres y el Sindicato de Luz y Fuerza presidido por Agustin Tosco que con el apoyo del sector estudiantil y de otros gremios pusieron fin a la intervención de José Caballero y precipitó la caída de la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.

“El recordatorio incluye dos cosas. Primero, la memoria. En segundo lugar, el compromiso con el espíritu del cordobazo. Eso implica dos cuestiones esenciales: la centralidad del movimiento obrero, con el agregado de estudiantes; luego, haber sabido interpretar las demandas sociales de ese momento, en que había pleno empleo, pero ya se estaba implementando una política económica que hemos conocido reiteradamente a lo largo del tiempo”, sintetizó José Pihen, titular de la CGT Regional Córdoba y secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

DONDE HAYA UN MÉDICO TRABAJANDO, ESTARÁ EL SINDICATO

amra-cordoba-marcha-cgt-mayo-2016