En el día de ayer, lunes 10 de julio, AMRA participó desde su Comisión de Género y Equidad en la charla debate “Los Sindicatos tienen Género. Desafíos y perspectivas de la participación de las mujeres en las organizaciones sindicales”, organizada por la Asociación de Empleados Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (AEJBA)

En la charla disertaron Dora Martínez, de la Mesa Ejecutiva de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A); Paula Sánchez, Subsecretaria General del Sindicato de Empleados Judiciales del Neuquén (SEJuN); y Fátima Gutiérrez, Sec. Gral. de la Asociación Judicial Formosa (AJF). Todas ellas trabajadoras de gran trayectoria gremial y a su vez comprometidas con la lucha por los derechos de las mujeres.

“Las últimas movilizaciones de mujeres en todo el mundo no sólo pusieron sobre el tapete la violencia machista que se cobra vidas sino también la necesidad de democratizar los diferentes ámbitos donde las mujeres desarrollan sus relaciones interpersonales, entre ellos, el mundo del trabajo”, expuso una de las panelistas.

El encuentro tuvo como objetivo debatir diversas estrategias para lograr una mayor participación de las trabajadoras tanto en sus lugares de labor como también en los órganos de decisión de las organizaciones sindicales. A pesar de su creciente incorporación al mundo laboral,  las trabajadoras siguen desempeñándose en condiciones de asimetrías y discriminación por el solo hecho de ser mujeres.

Desde AMRA aportamos nuestro caso en relación al trabajo que venimos haciendo en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, en los que logramos la incorporación de licencias por maternidad, lactancia, y seguimos avanzando en la conformación de CCT desde la perspectiva de género. Esto es, que aboguen por el justo reconocimiento de las necesidades y derechos de las trabajadoras teniendo en cuenta las complejidades del mundo en el que se desarrollan. Al mismo tiempo, la discusión de políticas para construir un mundo laboral con perspectiva de género, también permitiría que los trabajadores varones pudieran acceder a mejores licencias por paternidad, disponer de días o permisos para estar presentes ante las necesidades de sus hijos (escolares, médicas, etc.).

Por otro lado, se discutió la cuestión de la Ley de Cupo Femenino, que actualmente puede entenderse como una legislación de discriminación positiva. En este sentido, apoyamos completamente la lucha por la equidad de participación en un 50 y 50% de cupo femenino y masculino.

Teniendo en cuenta que en el sector de los profesionales médicos hay mayoría de matrículas femeninas, es imprescindible fomentar la participación de las mujeres en el sindicato y facilitarles espacios de construcción colectiva (en los que por tradición y mandato, el hombre siempre ha predominado) en pos del mejoramiento de las condiciones laborales de todas y todos.

De este encuentro rescatamos el intercambio de experiencias y líneas de acción entre diferentes sectores y gremios  para lograr una verdadera equidad entre trabajadores.

Por estas razones es que invitamos a todas las trabajadoras médicas a participar activamente en el sindicato, para seguir luchando por la reivindicación de la profesión y por supuesto, de los derechos de la mujer.

Para más información sobre las actividades de nuestra Secretaría de Género, comunicarse con la seccional correspondiente o bien a prensa@sindicatomedico.org.ar.