El día de ayer, lunes 22 de febrero, el Sindicato de Médicos AMRA participó de la Audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo bonaerense en la cual participaron los Ministros Nicolás Todesca, de Economía, y Mara Ruiz Malec, Trabajo.

Desde la cartera de economía, su titular realizó una reseña de la difícil situación encontrada durante el traspaso de la administración anterior, con un desfinanciamiento y endeudamiento en moneda extranjera con los proveedores del Estado. Sumó a esta situación la pandemia que produjo un fuerte impacto en la actividad económica con la consecuente caída del empleo, el aumento de la pobreza y el consecuente deterioro social. No obstante, resaltó seguir a través de un camino de diálogo permanente con los sectores de trabajo para mejorar los ingresos, aunque sin hacer una oferta concreta.

Desde nuestra organización gremial participaron los Dres. Erick Mendoza y Carlos Wechsler quienes dejaron asentado que se deberá considerar durante este año recuperar el 39% perdido durante los años 2018 y 2019 cuando nuestros salarios fueron a la baja. Además, para evitar nuevas pérdidas por los aumentos de precios y la inflación, que se implemente una forma de ajuste automática permanente durante el 2021. Por otra parte, expresamos nuestra postura frente al impuesto a las ganancias y su inconstitucionalidad en caso de que éste sea aplicado al salario. Sería una medida claramente confiscatoria y violatoria del derecho laboral. Numerosos fallos y jurisprudencia de la Corte Suprema así lo consideran. De ser aplicado este gravamen, debiera ser exclusivamente para directivos o funcionarios.

Reclamamos, además, como gremio del sector de la salud, que se abran las paritarias sectoriales rápidamente con un cronograma ya establecido en la próxima reunión (en nuestro caso la Ley 10471) y por último, que los valores en bonos y bonificaciones de distintos tipos pasen al salario en blanco. Sumamos a todo esto nuestra inquietud de que se comience a trabajar sobre un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados del sector tal cual fuera prometido a fines del 2020.

Desde la cartera de Trabajo aseguraron que se convocará prontamente, anunciando que en el ofrecimiento habrá incrementos trimestrales en marzo, junio y setiembre, más la recuperación salarial pendiente y el compromiso de una nueva apertura paritaria para el mes de noviembre con el objetivo de corregir los desvíos si hubiera un deterioro del salario durante el período y traer un cronograma con las fechas para el desarrollo de estas actividades.