Nuestro Sindicato, representado por la Dra. Alicia Kobylarz, fue partícipe del acto realizado este jueves 18 en el que el Ministerio de Trabajo bonaerense y los gremios estatales firmamos un Convenio Colectivo de Trabajo para la implementación de un nuevo régimen de licencias parentales centralizado en la crianza compartida.

A partir de la firma del CCT las y los trabajadores estatales contarán con nuevos derechos a la hora de tomar licencias parentales:

• Aumento de 15 días hábiles para corresponsables parentales, la licencia por nacimiento (post parto) de 45 días más (hasta 135 días totales y en caso de ser prematuro/a o en situación de discapacidad 180 días).
  • En los casos donde dos corresponsables parentales sean empleados estatales y estén afectados por esta ampliación del régimen de licencias parentales, la persona gestante tendrá derecho a optar cuál de ellos gozará de la licencia.
  • Se incrementan los días por adopción bajo una perspectiva vincular hasta los 3 años de 120 días, entre 3 y 6 años de 135 días, entre 6 y 10 años de 150 días, entre los 10 y 18 años de 180 días, y para adopciones múltiples el régimen será igual, con 15 días por hijo/a.
  • Otorga dos días por trámite de guarda con un máximo de 10 días por año para trámites vinculados a la adopción. En el caso de abrigo, el personal estatal podrá tener una licencia parental anual de 90 días.
  • Se incorpora en el régimen el derecho a licencia parental por tratamiento de fertilización. Se reconocerán los días necesarios para llevar adelante los procedimientos y las técnicas de reproducción asistida con un tope de 10 días al año.
  • En caso de cuidado de hijos en situación de discapacidad, la licencia parental establece que a los 20 días por enfermedad se le añaden 15 días corridos para atención de familiar.
  • Se incorporan pausas para alimentación de 2 horas de trabajo por jornada laboral y adaptación escolar en nivel inicial y primer grado.