Provincia de Buenos Aires, 5 de enero de 2021

En el día de ayer, lunes 4 de enero de 2021, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires citó a nuestro sindicato médico AMRA junto al resto de los gremios estatales a una audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo, en el marco de la Emergencia Sanitaria DNU PEN 260/2020 y las modificatorias a fin de cerrar la paritaria 2020 de la Ley 10430. La reunión contó con la presencia de la Ministra de la cartera de Trabajo Lic. Mara Ruiz Malec. Por Economía estuvo presente Nicolás Todesca y Agustín Robla por la Jefatura de Gabinete provincial.

El empleador realizó una oferta de traspaso de un monto de “650 pesos” básico de los $4000 otorgados como bono a principio del año, más un 1% de incremento a todos los básicos y sumado a ello un “bono extraordinario” único de $4000, pagadero en dos tramos de $2000 en la primera quincena de enero 2021 y $2000 con el sueldo del mes en curso. A esta pobre oferta la mayoría de los gremios cuestionamos como insuficiente y solicitaron un cuarto intermedio para que el gobierno analice mejorarla. Desde Economía Todesca expresó que el gobierno no considera mejorar esa propuesta por la actual situación financiera de la provincia y la Ministra de trabajo expresó a la oferta como válida, aunque no estuvieran conformes.

El representante de nuestra organización, Dr. Carlos Wechsler, expresó que si bien era positivo que nos convocaran para esta negociación activa junto al resto de los gremios, el valor de los sueldos de la mayoría de los trabajadores del estado provincial está bajo el nivel de la canasta básica, ubicándolos como pobres. Esto se debe a que los principales aumentos se han dado en productos de la canasta alimentaria, muchos de ellos en más del 100% en este período, haciendo esta recomposición ofertada insuficiente, aunque será considerada y validada de forma escrita.

Por otra parte, desde AMRA planteamos que vimos con buenos ojos las inversiones realizadas en las estructuras edilicias de los hospitales y el reequipamiento que se encontraba totalmente obsoleto, pero que otra vez estamos cerrando el período de recomposición salarial 2020 a la baja, más la deuda de 2018 y 2019 que el gobierno había prometido reparar. Sumamos también junto a otros gremios el pedido de la supresión de las becas de contingencia por la emergencia sanitaria ya que hay una deuda histórica de convertir a los “planteles básicos” extemporáneos en verdaderos “Planteles Necesarios” para que se pueda desarrollar un buen funcionamiento en el orden laboral en todo el territorio bonaerense. Finalmente, quedó formalizado que se convocará para un nuevo encuentro a comienzos de febrero para iniciar las negociaciones 2021 con un cronograma para el tratamiento de las diferentes Leyes Especiales.

Instamos a nuestros afiliados y afiliadas a que remitan toda situación que consideren pertinente de denunciar al mismo tiempo que inquietudes o demandas referidas al ámbito laboral, a modo de organizar los reclamos y presentarlos ante las autoridades ministeriales en la próxima reunión.