Este viernes se realizó una conferencia de prensa en la que los dirigentes de la seccional reiteraron la solicitud de la apertura de la paritaria para el sector salud al Ministerio de Trabajo.

La situación salarial es alarmante: por mencionar un ejemplo, en la categoría de entre 10 a 15 años de antigüedad (AJ1), los básicos no superan los $20.000 .”Esto es una realidad grave porque la inflación sube y el sueldo es muy bajo”, expresó Ruben Camaño, Secretario General de la seccional. “Por otro lado, los adicionales no remunerativos que no figuran en los haberes no impactan en la jubilación, que hoy están por debajo de la línea de la pobreza. Hablamos de profesionales que han trabajado por la salud jujeña más de 25 o 30 años”, manifestó el dirigente.

A su vez, se mencionó la actualidad los residentes, quienes cobran únicamente lo que la provincia aporta y ya no perciben la beca de Nación. Este hecho genera poca motivación para trabajar en Jujuy y la falta de recomposición salarial a los instructores y jefe de residentes es otro agravante.

Consultado por la prensa local, Camaño aclaró que con el Ministro de Trabajo han tenido “reuniones informales donde se nos garantizó la reunión para los primeros días de marzo”. En este sentido, planteó la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerza que “que no alteren la atención a la población, pero el médico tiene una familia, personas a su cargo y además hay profesionales que llevan su actividad científica por sus propios medios”.

“Los médicos jujeños somos referentes a nivel nacional y en el mundo, por lo tanto no hay que dejar de luchar por la recomposición laboral, por mejoras en las condiciones de trabajo y para que no haya persecución laboral ni precarización”, finalizó Camaño.