El día de ayer, miércoles 13 de abril, se realizó la primera reunión entre los representantes del gobierno provincial y los sindicatos de la Carrera Sanitaria 10471. En representación de AMRA concurrieron los Dres. Erick Mendoza Diaz, Guillermo Costa y Juan Enrique Cataldo.

Esta convocatoria tenía como eje central el tratamiento de Recursos Humanos, por tanto lo primero que se trató fue el valor de remplazo de guardia. En este sentido, las autoridades no pudieron responder ya que, según ellos “es un tema de paritaria salarial”.

Ante esta situación explicamos que es fundamental tener alguna respuesta o propuesta dado el grado de conflictividad que se vive en los hospitales, ya que que estamos a mediados de mes y no vemos oferta salarial alguna. A esto se suma que la firma de la paritaria salarial depende de aquellos valores, que son clave a la hora de conseguir reemplazos de guardia. Incluso recalcamos que en las reuniones previas ya habíamos explicitado que deberíamos tener una propuesta a la brevedad, esperando por parte del gobierno que esto se hiciera efectivo.

Por otra parte, se trató el tema de los descuentos realizados a varios trabajadores de distintos hospitales por ejercer su derecho a huelga. La vice ministra no tuvo respuesta al reclamo y contestó que no hay orden desde la gobernación para cambiar esta medida.

Desde la patronal las únicas respuestas que se dieron fueron en relación al monto para remplazo de guardias que se aumentó a 19 millones de pesos, y que además se iniciaría el concurso de pases  y se darían 300 becas con el fin de cubrir las vacantes, novedad con la que no estamos de acuerdo, ya que existen los interinatos como figura 10471. La prioridad será de nombramientos en el área  materno infantil (neonatología, obstetricia, pediatría, UTIP) y en Sevicios de emergencias. Dejamos en claro una vez más nuestra postura: los cargos no se van a cubrir por el magro salario ofrecido y por resultar  poco atractivo  para un especialista la oferta de una beca. Por ello exhortamos a los funcionarios a que definan rápidamente una nueva oferta salarial y también de los valores de remplazos de guardia.

Seguimos sin oferta salarial y esperando la nueva Paritaria con un ofrecimiento suficiente (estimado para el primer semestre del año en un 25%).

Mañana, viernes 15 de abril a las 13 hs se convocó al Plenario de Seccionales bonaerenses para aprobar la continuidad de las medidas de fuerza.

DONDE HAYA UN MÉDICO TRABAJANDO, ESTARÁ EL SINDICATO

ÚLTIMAS NOTICIAS

AMRA expresa su apoyo a la Universidad Pública

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: