La Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) tiene por objetivo la recuperación de comisiones mixtas entre representantes de salud y de seguridad en cada jurisdicción, según establece la Ley 14226 para, de esta manera, resolver problemas en dichas áreas.

En este sentido, este martes 7 se llevó a cabo un Plenario con el fin de avanzar en políticas tendientes a que empiece a bajar a los hospitales y al resto de los ámbitos del empleo público esta medida de trabajo en conjunto y mixto. Se trató el proyecto de trabajar en conjunto para el adecuado uso del Sistema de Riesgo de Trabajo, se habló sobre la pérdida de espacios en el IPAP durante el gobierno anterior y se avanzó en el pedido de que los municipios adhieran a esta ley.

Así, el Dr. Jorge Ouviña, representante de nuestro Sindicato Médico AMRA e integrante de la Comisión, destacó que “debemos lograr que todos los gremios, los de salud y todo el resto, participemos de la docencia y de las jornadas que se lleven a cabo a fin de militar esta ley. Debemos continuar un trabajo diario y constante difundiendo la importancia de que, no solo se respete lo establecido por la 14226 sino que además, los trabajadores y trabajadoras entiendan de la importancia que tiene el trabajo mixto, entre el empleado público y representantes del gobierno. Ese es el objetivo y hacia ahí vamos”, dijo.

Para ello, se llevó a cabo una encuesta entre varios trabajadores y trabajadoras de la salud, la que a continuación reproducimos con los resultados que arrojó:

¿Tiene credencial de autoseguro?

No       89,8%

Sí         10,2%

¿Sabe cómo obtenerla?

No        88,6%

Sí            11,4%

¿Sabe qué es el autoseguro?

No         76,4%

Sí           23,6%

Ante un accidente de trabajo o enfermedad profesional, ¿quiénes pueden hacer denuncias ante Provincia ART?

Un 79% indica Director personal.

¿Sabe que tiene obligación de la denuncia?

Más del 31% no sabe.

Marque del siguiente listado qué debe cubrir la ART

Más del 90% saben las contingencias que cubre Provincia ART

40% no sabe que Provincia ART cubre la Recalificación.

25% No sabe que cubre traslados.

Ante un accidente o enfermedad profesional el 33% recurrió a un Hospital Público o IOMA (Hay que denunciar y cubre Provincia ART)

72% del empleador supo guiarlo ante un accidente laboral o enfermedad profesional.

¿Recibió el tratamiento adecuado?

Más del 25% no recibió tratamiento adecuado.

Más del 84% no recibió ofertas de capacitación en materia de Sa y SEP.

15% realizó las capacitaciones ofrecidas.

Más del 60% dijo que el empleado no le informó riesgos.

Más del 80% desconoce si hay Departamento de SA y SEP en su trabajo.

COVID

Aproximadamente el 94% recibió información sobre medidas preventivas Covid.

70% de la información la dio el empleador

25% la dio el Sindicato

94% recibió protocolo Covid 19.

66% indicó que sí fue capacitado por el empleador en Protocolo COVID.

85% indicó que Protocolo Covid se cumple.

56% indicó que su empleador no le informó que ART cubre Covid 19.

53% no se contagió en su lugar de trabajo.

53% no conoce que Dirección Personal de Organismo debe realizar DDJJ

65% IOMA y Hospital Público realizó tratamiento y seguimiento (No la ART) 58% no realizó el empleador el seguimiento de la enfermedad.