Nuestro Sindicato Médico AMRA recibió hace algunos días una invitación para participar en el Congreso de la Nación de un intercambio de preguntas y respuestas con representantes del área de salud de las distintas fuerzas que componen el arco político de los candidatos y candidatas a acceder a la presidencia de la Nación. La jornada fue organizada por la Red Argentina de Periodismo Científico y solo se podían hacer preguntas en forma escrita para los presentes, los Dres. Hernán Seoane, Arnaldo Medina, Francisco Fortuna y Alejandro Libcovich (trabajador administrativo del Hospital Garrahan).

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados a la salud pública, especialmente inherentes a lo que llevará a cabo durante los próximos 4 años. Se expusieron temas asistenciales y sus formas de implementación, cuáles serán los programas a implementar y cuestiones organizativas del sector haciendo hincapié a la fragmentación de modelo.

Así y todo, nada se expuso sobre la situación de los trabajadores profesionales y no profesionales acerca de las formas de contratación y las condiciones de trabajo. El representante de ATE Capital mencionó además la precarización laboral de los trabajadores de nuestro sector.

Desde AMRA preguntamos qué medidas tomarían respecto a la fragmentación del modelo y respecto al pluriempleo ya que la mayoría trabaja de forma fraudulenta y con bajísimos salarios.

Los panelistas respondieron con evasivas múltiples excepto el representante de Córdoba quien resaltó el sistema de atención en los centros de salud estatales por la mañana en el que se podría contratar “por prestaciones” a los trabajadores por la tarde y el panelista. El representante del Hospital Garrahan, más que dar respuesta, también inquirió al resto del panel acerca de cuál sería el futuro de los trabajadores en el hospital que él mismo había ido a representar.

Una jornada con muchas preguntas pero con muy pocas respuestas.