El Hospital Nacional Baldomero Sommer, de General Rodríguez, no escapa a la problemática por la que atraviesan los hospitales nacionales, provinciales y municipales. Pero nuestra Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) sigue buscando mecanismos que sin generar situaciones de tensión y violencia, logren una mejoría, sobre todo en cuanto a la calidad laboral de los trabajadores médicos.

El pasado miércoles 21, autoridades de AMRA en representación del nosocomio de Rodríguez se reunieron con Dr. Carlos Lelio, Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Modernización de la Nación. La idea de la reunión era plantear políticas tendientes sobre todo a ordenar el trabajo de los profesionales médicos que allí desarrollan su tarea.

Durante la reunión se trataron, sobre todo, dos cuestiones. Por un lado, la relación laboral en el hospital. La idea de los representantes de AMRA y del gobierno nacional es buscar un acuerdo sobre los contratos anuales con que hoy se manejan los profesionales médicos y que se revean las escalas y categorizaciones salariales. Y por otro lado se habló sobre el presentismo y el premio que desde el gobierno se quiere otorgar a los profesionales  que además se formen y capaciten. La idea es hacer hincapié en regular el presentismo de todos los trabajadores. Dentro de este punto, la idea además es la de reveer el valor hora para equipararlo con los centros privados o con los nosocomios dependientes de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien, se sabe, es el Ministerio de Salud el ente con mayor injerencia dentro de las políticas sanitarias, en cuanto a los sistemas de control de presentismo, por ejemplo, es el Ministerio de Modernización el que trabaja como ente rector del resto de los organismos facilitando el acceso a las herramientas que permitan mejorar este tipo de sistemas de ingreso y egreso del personal. Y en eso, desde el Ministerio se hizo énfasis en que no se haría nada de manera compulsiva y que las fuentes de trabajo no corrían riesgo “excepto para aquellas personas que cobren sin trabajar”, tal como sostuvieron ya que, según dijeron, “ese es el mandato que tienen para encarar la reorganización de los centros de salud”.

Al finalizar la reunión, el propio Dr. Lelio se comprometió a reunirse con el director del Sommer, Dr. Gustavo Marrone y con el Dr. Enrique Chiantore quien tiene a su cargo el Sommer dentro del Ministerio de Salud.

De la reunión participaron, además y por parte de AMRA, los Dres. Erick Mendoza, Griselda Tamburrini quien además de ser delegada de AMRA en el Sommer es Terapista, María de los Ángeles Minatel quien se desempeña como delegada del gremio y es Jefa de Cuidados Paliativos y la Dra. Alejandra Balbiani como miembro de Comisión Directiva de AMRA. Al finalizar, la Dra. Balbiani se mostró “sumamente satisfecha” con la reunión ya que, según contó, “notamos mucha predisposición a querer regular nuestra actividad. Si bien en un principio hubo cierta reticencia por parte de las autoridades ya que esperaban seguramente algún tipo de apriete o chicana, fuimos a dialogar al estilo AMRA, es decir, buscando consensos y priorizando el diálogo por sobre cualquier medida de fuerza. De hecho, si bien fuimos representando a nuestro gremio, no nos mostramos como sindicalistas sino como trabajadores médicos preocupados por la cotidianeidad en nuestros hospitales. Y lo que fuimos a buscar son políticas de ordenamiento. Y no tengo dudas de que las iremos encontrando”, detalló la Dra. Balbiani.