El pasado 29 de diciembre se llevó adelante el encuentro de Redes de Cirugía, un proyecto a nivel de la provincia de Buenos Aires para que en todos los hospitales se integren de manera transversal los recursos humanos, edilicios y materiales y subespecialidades de Cirugía. En representación de AMRA participó el Dr. Jorge Manuel Ouviña, Secretario de Acción Social de la Seccional Conurbano Sur.

En este encuentro se presentaron tres ejes problemáticos en los que se seguirá trabajando para mejorar las condiciones de trabajo de los compañeros y compañeras.

El eje 1 se trata del abandono del sistema público por parte de los médicos y médicas de considerable antigüedad a causa de los bajos salarios. La segunda problemática expone que las condiciones de los distintos hospitales son dispares, ya sea en materia de planteles, recursos edilicios, insumos e infraestructura. El tercer eje está relacionado con la “fuga” de profesionales jóvenes por las malas condiciones de trabajo en las residencias, incluyendo causas como el maltrato, violencia y sueldos insuficientes. En este sentido, desde AMRA se sostuvo el rechazo a que se ponga en primera línea de atención a residentes para la atención del COVID19.

Nuestro Sindicato insiste y trabaja para que los residentes no sean considerados como “becarios” sino que son trabajadores de planta y deben ser incorporados en la Ley de la Carrera. A pesar de que esto no se cumple todavía, es grave que se exponga a los residentes como mano de obra barata en lugar de contratar a los profesionales correspondientes.

En esta reunión Ouviña denunció la situación de los residentes de especialidades quirúrgicas del Hospital Lucio Meléndez de Adrogué, quienes presentaron una nota ante la Dirección que se elevó ante el Comité de Crisis provincial, a fin de presentar su disconformidad ante la medida tomada por la autoridades. Se trata de la decisión unilateral de la Dirección que los obliga a realizar hisopados sin tener en cuenta los horarios y compromisos laborales y académicos de estos trabajadores. En la nota solicitaron “información clara y un cronograma realista” que no afecte sus derechos laborales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trabajadores del HIGA Eva Perón de San Martín en asamblea permanente denuncian el despido de dos de los directores por parte del Ministerio de Salud provincial

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: