La Ley 11757, que comenzó a aplicarse en el año 1996, predispuso a las autoridades de los municipios la forma de contratación temporal para el trabajador médico. Por tal motivo comenzaron a desaparecer las ordenanzas de carrera que regulaban el ejercicio de la profesión. Actualmente la Ley, considerada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, comenzó a perder vigencia. De hecho, se está tratando a nivel legislativo en la provincia de Buenos Aires la manera de ver cómo se regula la forma de contratación del personal. Dicha ley que regulaba la contratación de nuestros compañeros era una ley flexibilizadora de la relación laboral, lo que generó inestabilidad y temor a perder el trabajo, y que los empleadores aprovecharan la oportunidad para imponer condiciones de trabajo que podríamos conceptualizar, en algunos casos, como esclavizantes. Cabe destacar que el trabajador que tiene miedo de perder su trabajo y que es sostén de una familia, aceptó dichas condiciones y hoy pelea por liberarse de éstas.

En varios municipios donde tenemos intervención directa nuestros afiliados cuentan que la violencia laboral y la persecución son una forma corriente y aún vigente. De hecho, ocurren en el municipio de San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Tigre, San Fernando y Tres de Febrero. Con esta nota no sólo denunciamos la situación sino afirmamos que realizaremos todas las acciones gremiales del caso a fin de normalizar la situación laboral según lo establece la legislación laboral vigente.