Este lunes 17 de febrero la Seccional Conurbano Norte de AMRA convocó una Asamblea en el Hospital Pediátrico Municipal Federico Falcón de la localidad de Del Viso, en la que se exigió a las autoridades de la dirección el cumplimiento del Artículo 1ero de la Ley 23592 (Anti Discriminación) así como los Artículos 4 y 53 de la Ley 23551 (de Asociaciones Sindicales), tras repetidas situaciones de maltrato y persecución laboral y gremial, en donde el “broche de oro” fue la no renovación de contrato a nuestra afiliada, médica de guardia de terapia intensiva pediátrica la primera semana de febrero. Este hecho no es otra cosa que un despido indirecto, ya que a la profesional en cuestión se le ofreció posteriormente, ser reintegrada bajo la condición de desafiliarse del sindicato médico AMRA.
El Intendente Federico Achával hace oídos sordos al pedido sindical y a la Justicia Laboral ante los reclamos y amparos que exigen la correcta liquidación del salario a la totalidad de los trabajadores alcanzados por la representación de la Asociación de Médicos de la República Argentina y, de este modo, su administración evita liquidar correctamente ítems como el sueldo básico (Art 81 del CCT), la especialización (Art 83 del CCT), la antigüedad (Art 67 y 68 del CCT), el escalafón (Art 82 del CCT) y la prestación de servicios a terceros (Art 87 del CCT). Esto constituye un evidente incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y pulveriza aún más los salarios de los profesionales de la Salud, que son realmente una miseria.
A fines de diciembre pasado, el Intendente otorgó un “Bono de Fin de Año” de 150 mil pesos a los trabajadores municipales y excluyó a profesionales de la salud (como si no fueran trabajadores municipales), rompiendo el principio de igualdad de tratamiento como también el principio de igualdad de resultados, entre otros puntos. Nuestro sindicato realizó todos los reclamos correspondientes ante la Justicia laboral pero el Ejecutivo pareciera comportarse como un verdadero patrón de estancia.
En clara acción de destrucción del sistema de salud municipal por parte de este “patrón”, los profesionales se están yendo de Pilar y sus ciudadanos quedan cada vez más a la buena de Dios, AMRA seguirá en la defensa de los trabajadores, que luchan por condiciones justas de trabajo y para evitar el vaciamiento del hospital.
