En la mañana del viernes 25 de junio la “Comisión Vecinal Gremial y Sindical del Hospital Lucio Meléndez” (CVGS-HLM), formada por vecinos y representantes de los distintos gremios que nuclean a los trabajadores del Hospital Zonal General de Agudos de Adrogué (HLM), se reunió frente al mural recientemente plasmado por la artista plástica Marcela Romero, que retrata en forma de ángel vistiendo un impecable ambo celeste la infatigable lucha del personal de salud contra el COVID-19 en esta interminable pandemia que azota al planeta.

Mural realizado por Marcela Romero.

El motivo del acto fue recordar a los médicos y médicas de la región caídos en la lucha contra el Covid19, iniciativa presentada por la delegación regional del Sindicato Médico AMRA, y recibir junto a los directivos del hospital y a los representantes de las distintas instituciones médicas asentadas en el partido de Almirante Brown, invitados a la misma, para rendir un sentido homenaje a quienes dejaron sus vidas por cuidar al prójimo y a nuestra patria.

Asistieron a la ceremonia los directivos del hospital Dra. Viviana Heevel, Fco. Néstor Capallo y  Abg. Mirta Cacetta, Sr. Gustavo Barcos (secretario de prensa y difusión HLM); Representantes Sindicales: por ATE Débora Ibarra; por AMRA: Dres. Juan Enrique Cataldo (Secretario General, Delegación Sur); Jorge Manuel Ouviña (Secretario de Acción Social, Delegación Conurbano Sur); Roberto Colantoni y María Belén López (Delegación HLM); Irma López ;  por CICOP Juan González y Rubén Aponte; por UPCN Raquel Betanzos; por el Sindicato de Salud Pública Estella Ariza y Ángel Gauna; por los vecinos Roberto Bastanza y Marcela Ramos. Representantes de las distintas entidades médico – gremiales del Partido de Almirante Brown, el Dr. Luis C. Serrano (Presidente de la Asociación Médica de Almirante Brown); la Dra. Graciela Spann; los Dres. Héctor Carrillo y María Teresa Toddere (Presidente y 1° vocal de la Fundación Médica de Almirante Brown);  el Dr. Alejo Merino (Presidente del Círculo Médico de Almirante Brown), y la Dra. Sonia Giorlando (Consejera por Alte. Brown del Colegio de Médicos Distrito II)

Luego de recordar a nuestros colegas en silencio, y traer a nuestras memorias algunas acciones o anécdotas de sus vidas, como así también el recuerdo de muchos otros compañeros trabajadores de la salud como es el caso de nuestros queridos Carlitos Amarilla (telefonista), y el reciente fallecimiento de la enfermera Gladys Corbalán, que tanto nos acompañaron luchando a la par. No pudieron más que caer lágrimas de nuestros ojos y sentir el vacío del amigo que se va.

También sentimos empatía por todos aquellos que han sufrido el fallecimiento de sus familiares a causa de esta afección, como es el reciente fallecimiento del esposo de nuestra directora ejecutiva Cdora. Hilda Granotti.

“Estamos acá para reafirmar lo sagrado del acto de curar, y defender a ultranza la dignidad de nuestro trabajo profesional, y nuestra propia dignidad como ser humano y trabajador”, reflexionó el Dr. Ouviña, representante de AMRA.

Acto seguido, descubrieron una placa con los nombres grabados de aquellos que con honor dejaron sus vidas curando.

Los oradores tocaron diferentes temas acerca del estado y evolución actual de la profesión médica, y temas de actualidad que preocupan la conciencia colectiva del trabajador médico, como ser la mala remuneración, el destrato y la violencia a que estamos sometidos los médicos, que son otras formas de violencia no covid que acorta el promedio de vida del médico y otras veces también lo llevan a la muerte. La necesidad del cumplimiento urgente de las leyes laborales y la firma de convenios colectivos de trabajo necesario para alcanzar la dignidad que merecemos en el desempeño de nuestra actividad profesional.

El acto se cerró con un respetuoso y sentido aplauso.