AMRA informa que tras diversas reuniones mantenidas en el marco de la paritaria 2020, se evidenció una fuerte decisión del gobierno de la Provincia por alcanzar un acuerdo salarial con las representaciones sindicales del sector salud, mostrando una mirada distinta sobre el ámbito paritario y lo que en ello se debate.

Si bien nuestra organización saludó la decisión expresada por el gobierno, no dejó de manifestar su disconformidad con la cifra ofrecida, no sin poner en contexto y desatender la situación actual de pandemia y los esfuerzos económicos que la misma exige tanto del gobierno Nacional como Provincial para hacer menos doloroso el tránsito por dicha contingencia.

Con el ofrecimiento de retomar la discusión salarial a partir del mes de junio del año en curso para tratar de recuperar salarialmente el ingreso de los trabajadores de la salud, fue que esta organización gremial decidió tras una consulta con sus cuadros orgánicos en los diferentes hospitales, aceptar el ofrecimiento realizado para el primer semestre del año, preparándose para dar el debate necesario que lleve el salario y las condiciones de trabajo a un lugar de dignificación que todos necesitamos y merecemos.

A continuación, sintética explicación de la propuesta.

Se propone a partir del mes de marzo de 2020 generar un incremento salarial adicional a la Suma Remunerativa de $4.000 otorgada por el Poder Ejecutivo a cuenta de la paritaria 2020.

En virtud de que el Sueldo Básico de la Ley N° 10.471 se encuentra actualmente vinculado en su forma de cálculo, de acuerdo con su normativa y al acuerdo salarial del año 2019, a la categoría 17 de la Ley N° 10.430 en 30 hs, se propone elevar esa categoría de referencia a la 19, provocando así un aumento en el sueldo Básico del 4,6%.

Desde el mes de abril y durante todo el año se abonará una asignación estímulo a TODO el personal de la Ley N° 10.471 de $ 5.000 mensuales. Esta asignación, para los meses de abril a julio inclusive, será financiada por el Gobierno Nacional. A partir de agosto la Provincia continuará abonado dicha asignación, pero con carácter de bonificación remunerativa fija no bonificable, manteniendo su valor de bolsillo.

Desde el mes mayo se propone incrementar en 8% la Bonificación Creciente por Escalafón.

RESIDENTES

Además de la Suma a cuenta de $4.000, se propone un incremento adicional del 3% en marzo aplicado sobre los montos de noviembre 2019. De esta manera el monto de las Residencias se incrementa en el mismo porcentual que el Personal de Planta de la Ley N° 10.471.

A partir de abril percibirán la asignación estímulo de $5.000 y la continuarán percibiendo desde el mes de agosto con fondos provinciales.

Desde el mes de mayo se propone incremento adicional del 2% aplicado sobre los montos de noviembre 2019 manteniendo el incremento en línea con el Personal de Planta de la Ley N° 10.471.

REEMPLAZOS DE GUARDIA

Se propone también incrementar el monto de los Reemplazos de Guardia en 9%. Los valores resultantes son los siguientes:

Reemplazo de guardia día hábil: $ 11.102

Reemplazo de guardia día no hábil: $ 13.298

Desde nuestro sindicato seguiremos en la lucha por la reivindicación salarial y laboral de nuestros afiliados