La Sec. de Género del Sindicato AMRA informa la adhesión de la organización al Paro Internacional de las Mujeres Trabajadoras en el marco del 8M. Esta iniciativa tiene como propósito visibilizar la lucha del movimiento de mujeres y disidencias:

Por la erradicación de toda violencia y de los femicidios,
Por el reconocimiento de los trabajos domésticos y de cuidado,
Igualdad salarial y de oportunidades.
Por la protección del maternaje y licencias que no generen desigualdad.

¿Cuál es la situación de las profesionales de la salud? Desde AMRA bregamos por salarios justos para todos los trabajadores y siempre planteamos que “a igual trabajo, igual salario”. Pero en el caso de las mujeres debemos tener en cuenta lo que ocurre cuando tienen hijos/as a cargo o son Jefas de hogar, por lo cual el tiempo para el trabajo en salud debe repartirse con el tiempo de crianza.

En algunos niveles del Estado, como en la Provincia de Buenos Aires, hemos firmado acuerdos por licencias extendidas para ambos progenitores. Esto supone un avance para el desarrollo de la profesión de las trabajadoras.

¿Pero qué ocurre en los empleos informales, como el caso de las “monotributistas”, o profesionales que no cuentan con relación de dependencia? Las licencias no son pagas y carecen de los derechos laborales que les corresponden por ley. En una profesión que actualmente posee matrícula femenina mayoritaria, es urgente que esta situación cambie y que las trabajadoras puedan llevar una vida profesional y familiar sin sobrecarga.

Por esta razón necesitamos profundizar la lucha por Convenios Colectivos de Trabajo y para terminar con el pluriempleo que tanto afecta a nuestra profesión.