Comunicado de AMRA por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este día de reflexión y memoria, los médicos y médicas nos unimos para recordar a todas las víctimas del autoproclamado “Proceso de Reorganización Nacional” en nuestro país. El 24 de marzo es, para todos los argentinos, un día en el que honramos la memoria de aquellos que sufrieron violencia, tortura y desaparición forzada por parte de la dictadura cívico militar instaurada el 24 de marzo de 1976.

Como profesionales de la salud, recordamos especialmente a aquellos pacientes que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante ese período oscuro de nuestra historia. Muchos de ellos pasaron por nuestros hospitales y centros de salud en condiciones de extrema vulnerabilidad, buscando ayuda y protección que lamentablemente no pudimos brindar en aquel momento. Asimismo, la mayoría de las 30.000 personas detenidas y desaparecidas eran trabajadoras. La persecución a trabajadores comprometidos con la militancia, delegados de base o dirigentes, fue una constante. Desde nuestro lugar es importante sostener viva esta memoria en defensa de los derechos de los trabajadores. Asimismo, recordamos a nuestros compañeros y compañeras trabajadores de la salud que la dictadura torturó y desapareció.

Nuestro compromiso como organización gremial y de manera profesional es continuar defendiendo los valores fundamentales de la ética médica, incluido el respeto por la dignidad humana, la integridad física y psicológica de las personas, sosteniendo el compromiso con la Verdad y la Justicia.

Es esencial que nunca olvidemos el pasado para no repetir los errores que llevaron a la violación sistemática de los Derechos Humanos. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, la democracia, la justicia, y trabajaremos incansablemente para el acceso universal a la salud pública. Hoy, como profesionales de la salud y trabajadores que conforman un sindicato, nos solidarizamos con las víctimas y sus familias, y renovamos nuestro compromiso de trabajar hacia un futuro donde la justicia y la verdad prevalezcan para todos.

¡Nunca más!

ÚLTIMAS NOTICIAS

AMRA Delegación Sur realizó un abrazo simbólico en el Hospital Lucio Meléndez

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: