El pasado martes 18, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia se llevó a cabo la primera audiencia entre nuestro Sindicato Médico y los representantes legales de la empresa de salud Galeno, dueña de los sanatorios de la Trinidad. La reunión se realizó en el marco de los reclamos gremiales y las denuncias de bajos salarios y de precarización laboral a la que se somete a los trabajadores y trabajadoras de la salud.

La convocatoria tuvo lugar luego de que el Ministerio de Trabajo resolviera la conciliación obligatoria entre ambas partes. Este hecho hizo que fuera postergado el paro que iba a realizarse el viernes 14 por los médicos de planta del Sanatorio La Trinidad de Ramos Mejía. “La lucha gremial que estamos encabezando ante Galeno es histórica. Nunca antes los médicos realizaron medidas como estas, pero la realidad es que sus condiciones de trabajo son muy adversas. Hablamos de empresas que aumentan sus cuotas mensualmente, pero esos aumentos no impactan en los salarios de los trabajadores médicos”, señaló el Dr. Erick Mendoza Díaz, Secretario General de la AMRA Seccional Oeste.

El dirigente, además, contó: “En la audiencia expresamos nuestro pedido salarial, en el que solicitamos que se pague $ 4.920,67 la hora de trabajo médico al salario básico y con cláusula gatillo mensual, teniendo en cuenta la inflación. Actualmente por el convenio que les impusieron se paga apenas $ 2.100, es una vergüenza”.

Según contó también sobre la reunión el Dr. Emanuel Sabaris, Delegado de AMRA en el sanatorio de Ramos Mejía, “nuestro sindicato marcó la agenda y expuso claramente que el foco del conflicto es una desactualización de los honorarios médicos y la práctica desleal de Galeno por querer imponer a AMAP sin tener personería gremial”. También el Dr. Sabaris recalcó “la falta de diálogo por parte de la empresa en pos de buscar una solución a este conflicto” y denunció “persecución laboral y violencia institucional por medio de amenazas. Quedó claramente demostrada la falta de respuesta de Galeno frente a la veedora del Ministerio de Trabajo”.

Desde AMRA advertimos que los profesionales están sufriendo persecución laboral a causa de su sindicalización y que luego de diversas manifestaciones y paros realizados a fines del año 2022, Galeno impuso un Convenio Colectivo de Trabajo no homologado en la provincia de Buenos Aires, acordado con AMAP en los sanatorios de La Trinidad de San Isidro, Ramos Mejía y Quilmes.

De nuestra parte ya hicimos el pedido salarial correspondiente ante la patronal y aguardamos la próxima audiencia establecida para el 26 de julio. Cumplidos los quince días que la conciliación establece, de no tener una respuesta, accionaremos gremialmente con paros de 48 horas hasta que los médicos y médicas sean escuchados y se puedan recomponer sus pulverizados salarios.