Las condiciones de trabajo del colectivo médico se han transformado a lo largo de las últimas cinco décadas, y con ello cambió la figura del médico, que pasó de ser un “profesional autónomo” a un trabajador asalariado. En este contexto y en un marco de neoliberalización de todos los ámbitos de la vida, Carlos Wechsler, Secretario de Prensa de nuestro sindicato, recorre en este ensayo las diferentes aristas de una problemática profunda y actual como lo es la precarización del trabajo médico y la progresiva decadencia de la Salud pública. El desgaste laboral, la judicialización de la medicina, la violencia institucional y externa, las formas de contratación fraudulentas, son algunas de las principales temáticas que abordará para hacer un diagnóstico de la realidad de los médicos. Ante este panorama desolador, el autor plantea que uno de los caminos posibles para devolver la dignidad al trabajador médico es mediante la sindicalización del colectivo, tal como ha ocurrido en otros países.