Desde el Consejo Provincial de AMRA hemos denunciado en diversas instancias paritarias la pérdida en términos de masa salarial que sufrió nuestro sector producto de la falta de recomposición del gobierno anterior. En febrero de 2020, tal como lo hemos planteado en sucesivas notas, el Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires se comprometió a recomponer el 39% que habíamos perdido los profesionales de la salud, dato que se releva en presentaciones realizadas por nuestro sindicato en base a estadísticas oficiales y las paritarias del período 2016-2019. Sin embargo, esta promesa no fue llevada a la práctica, pues lo que se viene recomponiendo hasta la actualidad es sobre un salario a la baja, comparado con el histórico que percibíamos hasta el año 2015.

Si bien el valor de la recomposición interanual entre julio de 2022 y julio de 2023 fue superior a la inflación interanual de ese mismo período, no se alcanzó el déficit histórico antes mencionado. Este hecho no obedece a una simple interpretación, sino que está fundado en el poder de compra que los trabajadores de la profesión médica teníamos y claramente hemos perdido. 

Un dato relevante que también estamos advirtiendo desde hace varios años es la creciente necesidad de los profesionales de aumentar la cantidad de fuentes laborales y por ende de horas de trabajo semanales a fin de cubrir la canasta familiar. Este pluriempleo no solo afecta la salud de los trabajadores sino que además, se realiza en el marco de la economía informal, teniendo en cuenta que en muchos ámbitos la contratación carece de estabilidad e incluso de registración como la Ley de Contrato de Trabajo establece. La información utilizada en nuestros informes es tomada de los datos emitidos por el INDEC y no de apreciaciones subjetivas o de la prensa que pueda considerarse “amarillista”.

En los días poselectorales se presentó una nueva situación que ataca directamente a la clase trabajadora de nuestro país y es la “devaluación” de nuestra moneda, consecuente a la insana deuda externa ejecutada por el gobierno antecesor. De este modo, se devaluó un 22% el Peso, pero en la realidad de los trabajadores argentinos el desmoronamiento del valor de nuestra capacidad de compra en lo necesario para cubrir la Canasta Básica Total no depende de la pérdida del valor de compra del peso. El hecho devastador de la pérdida del poder adquisitivo es la especulación establecida por la moneda extranjera del mercado paralelo, que es aprovechado por el comercio de nuestros bienes y servicios indispensables. Los trabajadores que vivimos de nuestro esfuerzo cotidiano no podemos dejar de hablar de una nueva estafa, en la misma etapa interanual de julio de 2022 y julio de 2023 el valor de esa moneda extranjera que maneja nuestro mercado interno era de 285,00 pesos y actualmente es de 720,00 pesos.

Por estos motivos desde AMRA como representante de los trabajadores médicos, hemos solicitado al Sr. Gobernador que se establezca una recomposición salarial con una suma fija inmediata de 100.000,00 Pesos al Salario Básico a fin de compensar la destrucción del poder de compra que sufrimos los trabajadores del sector de la salud en los últimos días.

ÚLTIMAS NOTICIAS

AMRA Delegación Sur realizó un abrazo simbólico en el Hospital Lucio Meléndez

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: