COMUNICADO DE PRENSA – PARITARIAS BONAERENSES

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a la reunión de paritaria luego de seis meses. El encuentro se realizó ayer, jueves 14 de junio, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, en donde nos ofrecieron a los trabajadores médicos un aumento anual del 15% en tres tramos: 7% en enero, 4% en mayo y 4% en septiembre.

Resumiendo, en enero de 2018 un médico ingresante cobraría por 36 hs. de planta semanales $22.380, y por 36 hs. semanales con guardia, $25.740. Por esta razón, desde nuestro sindicato pedimos la equiparación salarial a CABA, con un sueldo de ingreso de $31.500 para 36 hs. de planta y de $35.500 para 36 hs. con guardia.

Teniendo en cuenta que en mayo de este año la canasta básica total determinaba que para no caer en el sector de la pobreza era necesario ganar $18.600, desde AMRA rechazamos en el momento esa oferta por ser insuficiente y agraviante para los trabajadores médicos.

Asimismo, le hicimos saber al Ministerio de Economía, de Salud y de Trabajo que de esta manera los médicos seguirán emigrando de los hospitales provinciales hacia otros subsectores, quedando desprovistos estos establecimientos para la atención de los bonaerenses. Los profesionales médicos siempre fuimos solidarios y lo seguiremos siendo, por eso necesitamos un salario digno. También responsabilizamos en ese momento a las autoridades allí presentes por los daños que sufra la población bonaerense por la falta de inversión estatal en el sector de la salud pública.

Ante esta situación, y dado que otros gremios también han rechazado la oferta propuesta por la patronal, las autoridades de Economía expresaron que verán la posibilidad de mejorar ese ofrecimiento.