Este miércoles 30 al mediodía se llevó a cabo, en la Seccional Conurbano Norte y Sede del Colegio de Médicos Distrito IV de San Martín, la Asamblea Anual Ordinaria de nuestro Sindicato Médico AMRA para el tratamiento de la Memoria y Balance correspondiente al último ejercicio del 1° de julio de 2018 al 30 de junio de este año y del informe del órgano de fiscalización.

La Asamblea, que duró un poco más de 45 minutos, comenzó con las palabras del Dr. Carlos Wechsler, Secretario de Prensa y Difusión de AMRA, quien sostuvo que “hoy en día, con una terrible fragmentación en el área de salud y donde los médicos están cumpliendo distintos roles, es fundamental que desde nuestras distintas áreas fomentemos la importancia del rol que cumple nuestro sindicato”. A su término y previo a comenzar la Asamblea, el Secretario General Dr. Erick Mendoza agradeció la presencia de todos los compañeros y compañeras y dijo que “es un orgullo contar cada vez con más participación de nuestros Afiliados. Significa que nuestro Sindicato es una clara expresión de democracia, debate, consenso y participación”. Y luego agradeció la presencia de las autoridades tanto del Colegio de Médicos Distrito IV como la del representantes del Colegio de Médicos Distrito III.

Enseguida, el Secretario General, leyó la Memoria, la que en su introducción destaca: “En este período hubo que transitar tiempos difíciles como médicos en particular y como trabajadores en general. Recibimos la mala noticia de la degradación del Ministerio de Trabajo que fue transformado en Secretaría, donde se percibieron cambios manifiestos en los conceptos de Legislación Laboral”. Y agregó: “Los gobiernos dicen que gestionan los Sistemas de Salud, generando ajustes que siempre  terminan perjudicando al recurso humano. Los médicos descreen de sus instituciones, se autoconvocan sin sentido, generando más daño en general que beneficios en particular. A pesar de este difícil escenario, no nos daremos por vencidos  y continuaremos luchando a favor de la Sindicalización con el firme convencimiento de que es la herramienta que posibilitará que unidos seamos más fuertes”.

Luego, la Memoria repasó temas como las reuniones de Comisión Directiva Nacional, las distintas Actividades llevadas a cabo durante el año con Seccionales de todo el país, la relación con la CGT, la mudanza a la nueva Sede y los cambios administrativos, la posible creación de una Federación Sindical Médica Nacional, la cancelación de una deuda histórica con la Asociación Médica de Avellaneda y la cancelación del juicio iniciado por una ex empleada de la provincia de Neuquén.

Luego se dio paso a la lectura del Balance a cargo del Secretario de Finanzas, Dr. Jorge Osvaldo Corral. En la mesa, al mismo tiempo se encontraba el Secretario de Actas, Dr. Pablo Crispo; y Lucio Cruz, Inspector de la Secretaría de Trabajo.

Sobre el final se vivió un momento sumamente emotivo a raíz de unas palabras del Secretario General sobre el Compañero Abelardo “Tato” Eurasquin, fallecido en enero de este año. “Uno de los creadores de AMRA e impulsor ferviente de la sindicalización médica, entre otras cosas, uno de los dirigentes que escribió nuestro estatuto. Un líder nato, hecho para dar grandes luchas y batallas. Un estratega y conocedor de la realidad médica, compañero con una gran capacidad para la oratoria” destacó la Memoria. Enseguida fue el turno de un correspondiente minuto de silencio y un cierre con aplauso para “Tato” y para una Asamblea que demostró, una vez más, que en nuestro Sindicato Médico AMRA se respiran aires de democracia y participación médica.