La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) expresa su oposición al proyecto de Reforma Laboral y al DNU 70/23 impulsado por el presidente Javier Milei, en tanto introducen modificaciones que afectan gravemente las relaciones laborales, tanto individuales como colectivas, y obstaculizan el ejercicio del derecho a huelga.

Observamos que este cuerpo normativo profundiza de manera particular las limitaciones impuestas a los trabajadores de los denominados “servicios esenciales”, categoría en la que se incluye a los trabajadores de la profesión médica. Estas disposiciones resultan violatorias de los acuerdos supraconstitucionales de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a los cuales nuestra Nación adhiere. Como contrapartida, el proyecto faculta a los empleadores a “despedir con causa” a los trabajadores que participen en medidas de fuerza. Asimismo, la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo N.º 20.744 desnaturaliza su articulado, degradando los derechos de los trabajadores y favoreciendo a empleadores que, desde hace décadas, violan de hecho las normativas allí establecidas, con la complacencia manifiesta de los denominados “Organismos de Aplicación”.

Por otra parte, se abre una peligrosa puerta a la ilegalidad al eliminar las relaciones de dependencia en establecimientos de hasta cinco trabajadores, que pasan a ser denominados “colaboradores”, sin ningún tipo de derechos laborales. En los hechos, esto implica “legitimar” prácticas largamente utilizadas por clínicas, sanatorios, hospitales privados, de las comunidades y las llamadas empresas de medicina prepaga, que acuerdan de manera asimétrica con médicos especialistas y sus equipos para encubrir verdaderas relaciones laborales. También se modifica la presunción de existencia de un contrato de trabajo en los casos de prestación de servicios con facturación periódica, legalizando así el fraude laboral, mecanismo ampliamente utilizado por las empresas antes mencionadas.

De este modo, se legaliza la tercerización laboral, práctica común en numerosas obras sociales. No es solo por reiteración que expresamos esta posición, sino para que nuestros representantes tengan en cuenta que ya en la Constitución de 1994 —de claro tinte neoliberal— los entonces miembros constituyentes inscribieron por unanimidad en el artículo 42 que los reclamos vinculados al incumplimiento en la atención de las personas enfermas debían canalizarse a través de los denominados “organismos del derecho del consumidor”.

Esto no hace más que demostrar que la casta existe y está representada por los grupos económicos y financieros que deciden qué derechos a la salud se aplican, cuándo y cómo. De prosperar este DNU, se eliminarían los principios generales del derecho laboral, validando desde el Estado una supuesta igualdad de fuerzas entre trabajadores y empleadores, situación que en la realidad no existe, ya que la capacidad económica del capital es claramente superior. Es por ello que la ley reconoce un principio protectorio a favor del trabajador.

Si este proyecto avanzara, los profesionales médicos perderíamos numerosos derechos fundamentales para defender nuestra actividad laboral, derechos que hoy ya son vulnerados de manera sistemática en todos los subsectores de la salud. Los trabajadores de la profesión médica podemos dar testimonio de que la flexibilización de las relaciones laborales no mejora la vida de un país; por el contrario, solo profundiza el desorden, aun desde una lógica estrictamente racional. La Asociación de Médicos de la República Argentina expresa su rechazo al actual, injusto y perverso proyecto de reforma laboral propuesto por el gobierno nacional, que no solo afecta y ataca la Ley de Contrato de Trabajo, sino también la Ley de Asociaciones Sindicales.

Finalmente, apelamos a que nuestros representantes legislativos consideren defender a los trabajadores de nuestra profesión y no dejar a merced del negocio a la salud de la población.

En resumen:

¿POR QUÉ DESDE AMRA RECHAZAMOS LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO?

  • La reforma laboral impulsada por el gobierno no moderniza el trabajo: profundiza la informalidad, legaliza el fraude laboral y debilita las relaciones laborales formales.
  • Los profesionales de la salud ya trabajamos en condiciones precarias, con sobrecarga y pérdida de derechos; esta reforma no mejora esa realidad, la consolida y la extiende a todo el sector de los trabajadores.
  • No se trata de una discusión partidaria: quienes sostenemos el sistema de salud tenemos la experiencia y la autoridad para afirmar que esta reforma es perjudicial y regresiva.
  • Los derechos laborales existen y están consagrados por ley; no podemos permitir que se los elimine bajo ningún pretexto. Que hoy no se cumplan demuestra la necesidad de profundizar los reclamos, no de retroceder en derechos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sanatorio Modelo de Quilmes: AMRA ratificó su reclamo en audiencia en el Ministerio de Trabajo

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: